martes, 9 de octubre de 2007

Cultura y Tradiciones de Guatemala

Cultura y Tradiciones de Guatemala


CULTURA POPULAR

Los países de América Latina son muy ricos en producciones culturales de carácter tradicional, en particular los que agrupan un fuerte contingente de población indígena, heredera de las altas civilizaciones del pasado prehispánico, y que además, alcanzaron un alto desarrollo cultural durante los siglos de dominación española.Guatemala, que pertenece al área cultural denominada Mesoamérica, ofrece una de las manifestaciones de tradiciones populares más originales e irrepetibles del continente (rivalizando sólo con México, Bolivia y El Perú).Este ancestro cultural guatemalteco se nutre de distintas fuentes formadoras, las cuales, como ríos profundos, se hunden en el tiempo en varias direcciones.
Es decir, que la cultura popular tradicional de Guatemala, atendiendo a sus fuentes de origen, puede dividirse en tres grandes ramales: en el primero se agrupan todas las manifestaciones de raíz indígena prehispánica. En el segundo, todas las que surgieron durante la dominación española, con fuertes pinceladas árabes y que por ello pueden llamarse coloniales. Y en el tercero, las que, sin ser indígenas ni coloniales, se arraigaron gracias a la penetración de influencias de otro tipo a partir del siglo XIX.






Las fuentes de la tradición popular guatemalteca son:
Indígena: (maya y mayanse), (prehispánico, colonial y contemporáneo);Occidental: (colonial y republicana), (árabe y africana).
Los elementos concretos de estas fuentes son: trajes, cerámica, música, literatura, entre otras, que se han vuelto propios gracias a los distintos procesos históricos que han matizado nuestro país, y llegan en la actualidad como una síntesis cultural de fenómenos provenientes de estas tres raíces.El proceso histórico les ha impreso una impronta, más o menos, mestiza, en la cual los elementos culturales han sido reelaborados y reinterpretados por los grupos sociales a los que pertenecen.
Por otra parte, la necesaria adopción de nuevas funciones acorde a los tiempos contemporáneos, ha permitido a estos hechos culturales cargarse de otros significados, que dan como resultado esa amalgama de tradiciones populares guatemaltecas que hoy conocemos. De manera que, no puede hablarse de una raíz únicamente indígena en nuestra cultura, ni de elementos europeos y tradicionales afrocaribeños, considerados aisladamente, sino que debe vérseles como una síntesis simbiótico-cultural indivisible.


En ésta se han fusionado muchos elementos culturales provenientes de aquellas fuentes, y en la que predomina uno u otro factor, de acuerdo al proceso histórico que lo ha regido.En las regiones socio-antropológicas de la cultura popular guatemalteca, propuestas con anterioridad en este texto, se encuentra como parámetro definidor y fundamental, el origen histórico de los elementos de la tradición popular y su dispersión geográfica.Aunque novedosa, esta regionalización aún está en proceso de análisis y revisión. Debe tomarse, pues, como un acercamiento preliminar, pero necesario

Generalidades de la cultura popular guatemaltecaPara su mejor comprensión y siguiendo un orden lógico, la cultura popular guatemalteca puede ser agrupada en tres grandes ramas:a) Cultura popular ergológica o material:Comprende todos aquellos fenómenos tradicionales cuyo elemento definidor es lo material: las artesanías en general (cerámica, tejidos y trabajos en madera, entre otros).b) Cultura popular socialComprende todos aquellos fenómenos de tipo tradicional que permiten aglutinar socialmente a la comunidad; de cohesionarla alrededor de elementos comunes compartidos (fiestas, bailes, mercados, ferias, ceremonias y otras).
c) Culturas populares espiritualesComprende todas aquellas manifestaciones del hombre popular guatemalteco, en las que expresa su sentimiento a través de la creación, sus aspiraciones, su arte y su ciencia (literatura, música tradicional, arte popular y saber popular).Esta división, que responde a la clasificación etnográfica clásica en antropología, debe ser considerada globalmente y no cada sector por separado, ya que los tres obedecen a interrelaciones que se desarrollan en la realidad concreta. Así, una pieza de cerámica pintada de Antigua Guatemala (un pájaro pintado de Jesús Rodenas, por ejemplo), se cataloga como parte de la cultura popular ergológica, porque predomina el elemento material, pero es generador de aspectos sociales (cultura popular social), y expresa la creatividad más excelsa dentro de la cultura popular guatemalteca (cultura popular espiritual). De ahí se confirma, que en la realidad objetiva, las manifestaciones de cultura no se encuentran aisladas sino interrelacionadas.

No hay comentarios: