martes, 9 de octubre de 2007

Factores economicos de Guatemala

FACTORES ECONOMICOS DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA

NIVELES DE DESARROLLO
Indicadores Sociales:
La tasa de analfabetismo en el departamento para 1,998 era de 62%. Existen 4 municipios de un total de 19, en donde la proporción de personas analfabetas supera el 70% del total de su población: Santa Cruz La Laguna, Santiago Atitlán, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Este mismo año, los programas de alfabetización que funcionan en el departamento, cuentan con el 60% de alfabetizados que son mujeres, acentuándose este hecho en los municipios de Sololá, Santa Lucía Utatlán y San Juan La Laguna.15
En materia de salud, el departamento presenta una tasa de fecundidad de 179 por cada 1,000 mujeres en edad fértil; una tasa de natalidad de 38 por cada 1,000 habitantes en término de un año, mortalidad infantil (menores de un año) de 41 niños por cada 1,000 nacidos vivos y 4.1 camas de hospital por cada 10,000 habitantes.
Niveles de pobreza:
El porcentaje de pobreza de la población departamental, calculado con base a necesidades básicas insatisfechas, niveles de ingreso y niveles de consumo asciende al 76.36% y el 32.62% se encuentra en extrema pobreza. Esto hace que Sololá sea uno de los departamentos mas pobres del país, muy por encima del promedio nacional que es de un 54.33% de pobreza y un 22.77% de pobreza extrema16.
A consecuencia de esta situación, el departamento de Sololá era en 1,999 el penúltimo de los 22 que conforman el país en cuanto a desarrollo humano. Para Esta fecha su índice de desarrollo humano era de 0.5225, contra un promedio de 0.610 a nivel nacional.




Factores Económicos del departamento de Izabal

MARCO ECONOMICO DEL MUNICIPIO
Los habitantes del municipio de Livingston concentran su potencial económico por diferentes actividades productivas para mejorar el nivel de ingresos de los hogares, principalmente en las comunidades del área rural los hombres sostienen a sus hogares trabajando de jornaleros en algunas fincas privadas en donde tienen un sueldo mínimo de Q22.00 al día lo que implica que este dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar, por lo cual las mujeres contribuyen a aumentar los ingresos económicos y esto lo hacen a través de la crianza y venta de aves de patio, marranos, venta de tortillas, costureras, entre otros. El proyecto Ak'tenamiti

SITUACIÓN ADMINISTRATIVO - FINANCIERA DEL MUNICIPIOLa situación administrativo - financiero del municipio se obtiene de la recaudación del 10% constitucional, la recaudación del impuesto único sobre inmuebles IUSI, la municipalidad también percibe otros ingresos entre los que podemos mencionar:
• Servicios municipales • Reposición de cédulas• Arrendamiento de locales comerciales• Concesión de pajas de agua• Certificaciones de Nacimiento• Boletos de Ornato• Canon de Agua• Carné de Cédulas• Impuesto Único Sobre Inmuebles





SITUACIÓN ADMINISTRATIVA ACTUAL
La Municipalidad del municipio de Livingston se encuentra bajo la administración del Prof. Miguel Rax Asijo el cual ganó las elecciones con el partido político Democracia Cristiana Guatemalteca en unión con la Corporación Municipal quienes son representantes de los diferentes partidos políticos que participaron en las elecciones pasadas. A continuación se dan a conocer los nombres y cargos que ocupan estas personas dentro de la Corporación Municipal Prof. Miguel Rax Asij Alcalde Municipal, Elfido Romeo Oliva Alvarado, Sindico I, Miguel Angel Javier Orellanao, Sindico II, Carlos Abel Aguirre Duarte, Concejal I, Ricardo Bao Pop, Concejal II, Daniel Esaú Pinto Peña, Concejal III, Dimas Ubaldo lima Leiva, Concejal IV, Ramón Alfonso Koo López, Concejal V, Angel René Ramírez Luna, Secretario Municipal Carlos Roberto Osorio Beteta. Estas personas en unidad con el alcalde Municipal tienen a cargo velar por el desarrollo del municipio, tomando decisiones en cualquier actividad que contribuya al desarrollo del mismo, la duración de estas personas en sus cargos es por 4 años.

Factor económico de Quetzaltenango
CERVECERÍA NACIONAL
Esta fue in augurada el 14 de Noviembre de 1895 con el nombre de Cervecería Nacional por Gustavo Kiene. Los hermanos Kiene forman una sociedad que girará bajo la firma Kiene hermano, según consta en escritura pública autorizada por el notario Lic. Pedro de león S. Con fecha de Marzo de 1,900. En 1,902 acontece el Terremoto y erupción de1 Volcán Santa María el cual dio por tierra una gran parte de casas y edificios de la ciudad. Sin embargo a !os 2 días del siniestro cuentan los hermanos Kiene hicieron el pito de calderas convocando a sus trabajadores para seguir laborando y darle un poco de optimismo al pueblo. Los Hermanos Kiene iniciaron la fabricación de la cerveza con la marca doble, la cual llama la atención ya que las tres fábricas que fabricaban cerveza en aquel entonces: Cervecería Nacional, Cervecería Alemana y Cervecería Centro Americana tenían la misma marca.
Creemos que la coincidencia se debe a que las cervezas extranjeras que se vendían en Guatemala venían en envases de 10 y 12 onzas, por lo que para promover sus ventas las Cervecerías Nacionales daban una mayor cantidad por el mismo precio pues la cerveza doble se vendía en envases de 16 onzas. .
FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS "ROSMOS"
En 1936 el señor Severino Rosmo Baratto inició su labor industrial en Quetzaltenango, con un pequeño taller cuya actividad principal era la compra y venta de madera, así como la fabricación de carrocerías de estacas de madera para camión.En 1946 se realizó la primera modificación a la estructura de las carrocerías Rosmo consistiendo esta en un recubrimiento de lámina a la parte integrada de madera; ya en 1,956 inicia sus operaciones como fábrica de carrocerías Rosmo; por lo que en la década de 1os 50's la estructura de las mismas sufrió cambios y perfeccionamiento, eliminándose en total la madera y la tela por lo que se fabricó la primera carrocería totalmente mecánica para su servicio urbano.
Esta industria cuenta con dos plantas industriales, oficinas administrativas y oficinas de distribución, ventas y servicios; dentro de la misma empresa se cuenta con un departamento de compras que trabaja en base a un sistema de programación corto y a mediano plaza coordinado según el estimado de ventas que proporciona gerencia de ventas. En la actualidad esta industria produce 25 unidades semanales y 100 mensuales; ya que la planta procesador de alimentos produce en su totalidad las partes de la carrocería, ya que la empresa cuenta con un alto grado de integración por lo que únicamente importa accesorios y un mínimo porcentaje de materia prima, efectuando con ello todas las transformaciones necesarias, ya que es más bien una empresa fabricante.



Factor económico del departamento de Chiquimula

Economía de Chiquimula
La actividad económica se basa fundamentalmente en productos de exportación tradicional y para consumo interno. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, fríjol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano y frutas de clima cálido. Además, el sub-sector ganadería tiene una participación bastante importante. En lo que respecta a la producción artesana, ésta es muy variada, sobresaliendo los productos de cerámicas, jarcia, cuero, palma entre otros.
Producto Interno Bruto.
Con base en los cálculos desarrollados por la Secretaría General de Planificación Económica-SEGEPLAN- la actividad económica del departamento de Chiquimula, medida por el producto interno bruto-PIB- de Chiquimula a precios de cada año, tiene un aporte a la economía nacional de aproximadamente 1.4 %.
Como se indicó anteriormente, el PIB de Chiquimula es generado, en orden de importancia, por la agricultura, servicios, comercio, transporte e industria.
La Superficie cultivada y producción de café oro ha aumentado a partir de la cosecha 1990-1991 a la producción de 1993-1994, ya que pasó la superficie cultivada de 859 a 3,910 manzanas y la producción de 23,212 a 70,752 quintales de café oro.
El área con potencial agrícola, se caracteriza por tener un alto potencial para el cultivo de café y frutales (Cítricos y aguacate), así como para los productos de consumo básico (maíz y fríjol). Dichos cultivos se ubican mayormente en Camotán, Olopa, Quezaltepeque y Jocotán. La zona de vida es el bosque húmedo sub-tropical
templado, con una precipitación anual promedio de 1,100 mm. Distribuídas de mayo a octubre; la altitud oscila entre 900 a 1,500 msnm.
En San Juan Ermita, Jocotán y Camotán se dan los cultivos de maíz, sorgo y frutales (mango), las unidades productivas agrícolas cosechan en los subsuelos tipo Subinal y Chol. Su zona de vida es el bosque seco subo-tropical, la altitud entre 450 a 1,000, una precipitación errática entre 700 a 850 mm., por año y mal distribuída de junio a septiembre. El sistema de producción prevaleciente es el asocio maíz-sorgo en siembra de primavera. En esta área la principal fuente de mano de obra es la familiar, la producción es destinada para el auto-consumo y el uso de insumos agrícolas y de capital es limitado.
También es importante destacar la producción de productos no tradicionales, tal es el caso de la producción de Piña que proviene del municipio de Quezaltepeque, de cítricos, que se cultiva en Chiquimula y San José La Arada, San Juan Ermita, Jocotán Camotán y Esquipulas.
Estos productos son utilizados para consumo interno y exportado principalmente a Centroamérica. La producción minera es importante para el departamento de Chiquimula y está incluído en otros sectores, ya que su información no se cuantifica por las Instituciones correspondientes; sin embargo, al evaluar cualitativamente con los actores del desarrollo de dicho departamento comentaron que la producción minera se subdivide en función de los materiales de extracción que genera, productos metálicos y productos no metálicos. Los depósitos mineros de donde se extraen los minerales metálicos se encuentran localizados en los municipios de Chiquimula, San José La Arada y Olopa. En relación con los no metálicos, las canteras se encuentran ubicadas en su mayoría en San José La Arada, Concepción Las Minas, Camotán, Quezaltepeque, San Juan Ermita y Jocotán.



Factor económico del departamento de Zacapa
PRODUCCIÓN
PIB del municipio: en relación al PIB la actividad económica de Zacapa aporta a la economía nacional aproximadamente el 10.8%. El PIB de Zacapa es generado en promedio por la agricultura (11.7%), el comercio (17.1%), servicios (17.5%), industria (13.7%) y otros sectores el (38%). El PIB por habitantes está por encima del $2,004 por año. Los principales productos de exportación más destacados del departamento de Zacapa son: café, tabaco y melón.
Con base en los cálculos desarrollados por la Secretaría de Planificación Económica SEGEPLAN, la actividad económica del departamento de Zacapa, medida por el producto interno bruto PIB de Zacapa precios de cada año, tiene un aporte a la economía nacional de aproximadamente 0.8%. El PIB de Zacapa es generado, en orden de importancia, por servicios, comercio, industrial y agricultura.
La superficie cultivada y producción de café oro ha aumentado a partir de la cosecha 1,990/1,991 a la producción 1,993/1,994, ya que paso la superficie cultivada de 2,949 a 3118 manzanas y la producción de 43955 a 95,505 quintales de café oro.
Cabe señalar que es la Unión y Gualán, donde se cultiva en mayor proporción el café.
También es importante destacar la producción de productos tradicionales, tal es el caso de la producción de piña y cítricos que provienen del municipio de Teculután, Estanzuela, Usumatlán, Huite y Cabañas. La producción de melón y tabaco son las actividades agrícolas de exportación más fuertes en el valle de Motagua.
Estos son utilizados para consumo interno y exportado principalmente a Centroamérica. La producción minera es importante para el departamento de Zacapa y esta incluido en la rama de actividad otros sectores, ya que su información se cuantifica por las Instituciones correspondientes, sin embargo, el evaluar cualitativamente con los actores de desarrollo de dicho departamento comentaron que la producción minera se subdivide en función de los materiales de extracción que genera, productos metálicos y productos no metálicos.
Los depósitos mineros de donde se extraen los minerales metálicos se encuentran localizados en el municipio de Río Hondo. En relación con los no metálicos, las canteras se encuentran ubicadas en su mayoría en Río Hondo, Gualán, Usumatlán y Teculután.





Factor económico del departamento de Huehuetenango
Economía
La economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierra fría, se cultiva el trigo, más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango.
En épocas pasadas, el ganado fue la fuente de riqueza de los pueblos de Huehuetenango, ya que contaba con la excelencia de sus pastos y el comercio continuo con las haciendas mexicanas que poseían entonces las mejores razas, así como las ferias que atraían a numerosos negociantes de todo el Reino de Guatemala. Actualmente esto se ha modificado, pues los rebaños de ovejas han abundado en el interior del departamento; el rebaño caballar es mucho menor y se reduce a pequeñas haciendas; y el ganado vacuno se encuentra formando algunas haciendas o hatos en diferentes lugares.
Los habitantes, desde tiempo inmemorial, han ejercido los oficios que constituyen la industria en sus formas más corrientes, transformando las materias primas para los servicios usuales de la vida cotidiana. La alfarería y la industria de cuero se siguen dando. En la cabecera departamental se ha fabricado buen ladrillo y teja de barro; en Malacatancito, hábiles canteras labran la piedra y fabrican piedras de moler maíz, que se venden en toda la región. La industria de hilados y tejidos, aunque en pequeña escala, todavía se practica en todo el departamento. Así mismo se explotan algunas minas de plata, plomo, zinc y cobre.

Una artesanía de importancia es la cerámica tradicional, la cual modelan en 16 municipios. Esta requiere solamente una quemada, la cual hacen al aire libre. En Chiantla trabajan la cerámica vidriada que es quemada dos veces en horno.
Con la palma hacen trenzas, sombreros, petates y escobas. Además fabrican productos de cestería y jarcia. En 26 de 31 municipios, elaboran muebles de madera y productos de cerería. En la parte baja trabajan el cuero y en Santa Ana Huista elaboran las jícaras.
Tres artesanías de este departamento han obtenido mucha fama: las guitarras que fabrican en la ciudad de Huehuetenango, que por su calidad y sonoridad tienen mucha demanda; En segundo lugar, la imaginería que trabajan en Santa Cruz Barillas, iniciada por la cooperativa Malín, la cual tiene características propias, ya que sus imágenes u otras figuras como pastores, tienen la particularidad de poseer rostros tipo indígena; y por último, en Chiantla trabajan el cobre, con el cual hacen variedad de productos al igual como lo realizan con el hierro y la hojalata. Así también son fabricantes de productos pirotécnicos

No hay comentarios: