martes, 9 de octubre de 2007

Lugares turisticos de Guatemala

Departamento de Peten
TIKAL
Tikal fue redescubierto en 1696 por el misionero Andrés de Avendaño, aunque el descubrimiento oficial se atribuye a Ambrosio Tut y Modesto Méndez en el año 1848. En el principal conjunto arquitectónico situado en plena selva del Petén destacan los templos I o templo del Gran Jaguar y el templo II o de las Máscaras. El recorrido de la visita va desde la Gran Plaza hasta el Templo IV pasando por el Mundo Perdido. Desde el Templo IV hay una magnífica vista de la selva, en el interior de esta selva tropical umbrófila, se han identificado más de dos mil especies de plantas, entre las que destacan variedades de ceibas, el árbol sagrado de los mayas.

Departamento de Cobán
Semuc Champey

En cuanto a bellezas naturales, es importante mencionar Semuc Champey, que es un río que atraviesa la piedra y sale a la luz metros después, sin embargo su ingreso hace posible la existencia de pozas tranquilas con aguas cristalinas.
El Río Cahabón permite que en sus caudales se practique el rafting.
Cerca de Semuc, se encuentran las Grutas de Lanquín, que son un sistema de cuevas formadas por el cauce subterráneo que alguna vez tuvo el río. Su mayor parte está inexplorada pues son bastantes profundas y se requiere de equipo especializado pues a más profundidad es más difícil respirar. Sin embargo es un sitio que vale la pena visitar y que proporciona el espectáculo de la salida de cientos de murciélagos antes de caer la noche.
Es fácil encontrar niños que se ofrecen gustosamente como guías para llevar turistas a explorar el sistema de cuevas pues conocen perfectamente el sistema de grutas, y curiosamente han guiado a grupos de espeleólogos extranjeros que han decidido adentrarse en su interior.
Se cuenta que un grupo de espeleólogos franceses decidieron en el pasado adentrarse en las Grutas de Lanquín como pioneros en su exploración, sin embargo, el sistema se subdivide, lo cual hizo necesario que el grupo de 15 se separara en equipos para explorar distintos pasajes. Al final, se dice que solamente 2 personas lograron salir con vida pues las circunstancias sobrepasaron el equipo técnico con que contaban. Todas estas experiencias quedaron registradas localmente, pero lastimosamente durante el conflicto armado el pasado, quemaron dichos registros y ahora se cuenta solamente con la tradición oral.
Igualmente, en Alta Verapaz, se encuentran las Grutas de Candelaria, la sexta más grande del mundo con 30 kilómetros de extensión, que es otro sistema de cavernas o cuevas que son transitables en bote especial pues su profundidad hace posible que las rocas submarinas rasguen los botes inflables.
Todos estos sistemas de cuevas fueron utilizados en el pasado para ritos mayas y considerados por los antiguos nativos como la puerta al inframundo. Toda esta región tiene una gran variedad de cuevas y grutas, muchas de ellas inexploradas.
La roca existente en la región es de tipo Karts, por lo cual la práctica de la escalada no es tan extendida pues este tipo de roca es quebradiza, sin embargo es posible encontrar algunas partes escalables cerca de Semuc Champey.
Un fenómeno interesante es el "chipi chipi", que es una fina y fresca llovizna que cae durante el día en estas regiones.
Departamento de zacapa
Palacio Municipal

Desde la capital a 156 kms. Por la carretera al atlántico se llega a este departamento, en el trayecto en el municipio de Teculután se encuentran algunos centros recreativos en donde se pude descansar a tomar algún alimento o para los amantes de la cerveza pueden ahí se encuentra ubicada la planta de una de las compañías de cerveza del país y pueden disfrutarla a un precio muy accesible.
A escasos 6 kms. de la cabecera se encuentra Estanzuela conocida por los bordados hechos a mano por mujeres del lugar y famoso también por el museo de paleontología, arqueología y geología que exhibe una extraordinaria colección esqueletos de animales prehistóricos, una cámara funeraria maya y utensilios utilizados por civilización maya, como objetos de barro, de jade.
Zacapa es un lugar especializado en la producción de quesos y mantequilla de excelente calidad, puede probar también las quesadillas, empanadas, rosquillas, pan de yemas, Iguana en iguashte.
En un lugar cálido, por lo que se recomienda llevar ropa fresca, la gente del lugar es muy hospitalaria.
Departamento de Chimaltenango
Iximché en Tecpán

Su conquista durante la llegada de los españoles fue pacífica y formó parte del departamento de Sacatepéquez hasta 1,752. Está completamente ubicado sobre la Cordillera de los Andes, por lo cual su terrotorio accidentado tiene montañas, barrancos y valles con hermosos bosques y plantaciones diversas.
Posee áreas muy visitadas por sus restaurantes y deliciosas comidas típicas, la mayoría están ubicados en tecpán, cerca de la entrada al pueblo principal, desde el cual, a pocos minutos se encuentra Iximché, un importante sitio arqueológico con vestigios arquitectónicos mayas.
Es famoso por sus pintores nativos de Comalapa, sus deliciosas rosquillas, herrajes y los panes miniatura de San Martín Jilotepeque. Igualmente por la excelente calidad del calzado fabricado en Paramos, hecho a la medida según las necesidades del cliente. Sin olvidar claro, el estanque de los Aposentos, un balneario ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de Chimaltenango y Santa Apolonia, cerca de Tecpán, un excelente lugar, tranquilo, famoso por sus deliciosos desayunos.
Su clima es bastante fresco y es refugio de muchas personas en tiempo de calor.

No hay comentarios: